metodología tini:

tierra de niñas, niños y jóvenes

Logros

En el año 2012 la metodología TiNi es reconocida por la UNESCO como una buena práctica de educación para el desarrollo sostenible a nivel global.

Carta de  reconocimiento  de UNESCO

En el año 2013 la metodología TiNi es reconocida por el Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM) como una buena práctica de educación para el desarrollo sostenible.

Carta de  reconocimiento  del MINAM

En el año 2015 es institucionalizada por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) con el nombre de Espacios de Vida – EsVi, y hoy está presente en más de 5900 instituciones educativas públicas de nivel primario

Carta de  reconocimiento  del MINEDU

Haz clic aquí, si deseas saber más sobre EsVi

En el año 2017 el Ministerio de Educación de Ecuador (MINEDUC) hace lo propio con el nombre de “TiNi para el buen vivir”, la cual está presente en más de 6000 instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario (40% del total del país).

Carta de  reconocimiento  del MINEDUC

Un municipio en Perú, por medio de una ordenanza, reconoce el aporte de las personas menores de 18 años como agentes de cambio que aportan al desarrollo sostenible del distrito través de su participación voluntaria y protagónica en la mejora de áreas verdes y/o naturales en espacios públicos y privados, utilizando TiNi como indicador de ello.

Ordenanza de la Municipalidad de Lima Metropolitana

Ordenanza de la Municipalidad de Alto Larán

Guía TiNi para gobiernos locales

En el 2020, se concretó una alianza con el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico (Lima, Perú), quienes incluirán en la malla curricular como trabajar con la Madre Tierra para lograr aprendizajes significativos con propósito. Como parte de ello se implementará en 600 m   una TiNi como aula de la Madre Tierra.

Convenio con el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico

2

En el 2020, la Facultad de Educación de la Universidad Federico Villareal (Lima, Perú), a través de la Escuela Profesional de Educación Inicial, firmo una carta de compromiso para incorporar como maestra a la Madre Tierra e implementar su aula como parte de la infraestructura educativa.

Carta de compromiso

tini-mhn-2012_edited.jpg

Para afrontar los problemas globales y avanzar hacia el desarrollo sostenible es imprescindible que las nuevas generaciones crezcan con empatía activa por la vida: la capacidad de priorizar el bien común a través de acciones cotidianas que generan bienestar en uno mismo, las demás personas y la Madre Tierra.

 

Para ello la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), ha creado la iniciativa TiNi: Tierra de niñas, niños y jóvenes. Una TiNi es un espacio de tierra otorgado a niñas, niños, y jóvenes desde ½ m, donde crían la vida y la biodiversidad con cariño, se emparentan con la Madre Tierra y generan bienestar para ellos mismos, las demás personas y la naturaleza. La metodología TiNi tiene un enfoque afectivo, lúdico, e intercultural que permite adaptarlo a diversas realidades sociales, económicas y culturales. Puede ser implementada en el hogar, institución educativa, barrio o comunidad, en zonas urbanas y rurales y en diversos ecosistemas. Hay TiNi en macetas como también las hay de 20 hectáreas como bosques de niños. La TiNi brinda la oportunidad a las NNJ de ejercitar su capacidad de transformar el mundo, saberse agentes de cambio, y ser valorados y reconocidos como tal por la sociedad.

En la TiNi se juega, aprende y emprende cultivando plantas alimenticias, medicinales, para polinizadores, sembrando y cuidando arboles beneficiosos, creando y protegiendo hábitats y refugios para animales, cuidando y rehusando el agua, reusando desechos sólidos, expresando su arte y sentimientos, valorando su cultura e identidad entre otras. En las instituciones educativas la TiNi tiene los siguientes objetivos:

1) Incorporar a la Madre Tierra como maestra en empatía activa por la vida.

2) Institucionalizar como parte de la infraestructura educativa el aula de la Madre Tierra el cual es aprovechado por los docentes como recurso pedagógico para implementar sesiones de aprendizajes en las diversas áreas curriculares con sentido de propósito.

3) Desarrollar un vínculo emocional con la Madre Tierra en los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

2

TiNi global

En la actualidad la metodología TiNi se ha expandido en varios países. En Perú es adoptado por el Ministerio de Educación con el nombre de Espacios de Vida (EsVi). En Ecuador es adoptado por el Ministerio de Educación con el nombre de TiNi para el Buen Vivir. En Colombia y Chile continente se les conoce como TiNi y en Rapa Nui como Poki Henua. En Brasil le llaman Tinis, terras das crianças. En Canadá e India le llaman Children’s lands y en Japón le llaman Sanktos.

 

La metodología TiNi promovida por ANIA desarrolla innovaciones que permitan fortalecer y dar sostenibilidad a las iniciativas antes nombradas en espacios de educación formal y no formal.

plantilla11_Mesa de trabajo 1.png

EsVi promovidas con la metodología TiNi

plantilla11_Mesa de trabajo 1.png

TiNi en hogares